miércoles, 6 de junio de 2018

El Efector Espectador

¿Que es?


Entendemos por “Efecto espectador” como un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo. Es decir, cuando alguna persona o incluso animal está pidiendo ayuda o le vemos mal tendemos a no ayudarlo cuando hay muchas personas delante por miedo al qué dirán o que pensaran. Pero sin embargo cuando estamos solos y no hay gente alrededor ayudamos con mayor frecuencia a aquellas personas que están desvalidas y necesitan de nuestra ayuda. La sociedad va avanzando y tendiendo más la mano a esas personas que están sin hogar y malviven en la calle por razones económicas como dándole dinero para que se compren algo para comer o incluso proporcionándoles ropa para el frio etc…


Aportación y Reflexión


En lo referido a la educación el efecto espectador es muy frecuente en las aulas de los colegios hoy en día con el llamado “Bullyng escolar”. El Bullyng ha estado siempre presente de alguna manera en las aulas, por temas de discriminación racial, de sexo, etnia e incluso orientación sexual entre los cursos de Primaria y ESO. Consiste en maltratar psicológicamente e incluso agredir a la persona denigrándola hasta tal extremo que puede producir al niño o niña depresión llegando incluso a suicidarse como se ha dado en varios casos en los últimos años. Los alumnos que ven estos dentro de clase lo ven diariamente y por miedo a que dirán o que le harán si apoya o defienda al niño o niña maltratado no hacen nada por evitar este sufrimiento a la persona llegando a incluso parecerles divertido lo que ven. Esto es algo que debemos parar dentro de las aulas y los profesores y padres son los más cercanos a esto y los primeros que deben ponerle fin.

Como decían los psicólogos John Darley y Bibb Latané  “Situaciones que frecuentemente muestra la televisión tienden a confirmar el efecto espectador”


Ejemplo --> Pongamos el caso de un mendigo pidiendo limosna tirado en el suelo cerca de una estación, la gente pasa y pasa pero nadie hace nada al respecto. Al cabo de tiempo alguien se acerca al mendigo y le da algo de comer, la gente que pasaba por allí se fija en el hombre al ver el acto de esa persona y le ofrece un poco más su atención empatizando con el y pensando “Pobre hombre, yo si estuviera en su situación también pediría ayuda, voy a ayudarle”. La gente al estar acostumbrada a estas imágenes de manera diaria no lo dan importancia y lo ven como algo normal en nuestra sociedad actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario