Introducción
Dos apartados de la LOE nos habla sobre el tutor de Educación Infantil (Decreto 67 y 88)
En nuestro aula usaremos el Decreto 67/2007
Decreto 67/2007:
- La educación infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en colaboración con las familias.
La tutoria es un proceso compartido con las familias, intercambiando información mutuamente con estos.
- El periodo de acogida de los alumnos.
- Los centros de educación infantil deben favorecer la implicación de los padres y las madres o tutores legales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La tutoria es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con el grupo de clase.
- La tutoria contribuye al desarrollo de las capacidades generales de ciclo.
- Los tutores necesitan conocer las características del alumnado, incluyendo su ambiente familiar.
Definición de tutor y tutoria.
Tutor --> Busca una atención a la diversidad del alumnado. Recoger información sobre el alumno. Anticiparse a los problemas..Utilización de los recursos TIC.
Funciones
- Inserción del alumnado al medio escolar.
- Conexión directa con la familia.
Colaborar en el plan de orientación y tutoria.
- Entre otros....
Tutoria --> Lleva a cargo la función del tutor.
Modalidades de tutoria
(Comunicación Diario)
- Comentarios (a la entrada y a la salida) --> Se informará al padre o madre del pequeño de su progreso diario en el aula de clase.
- Tablón de anuncios --> Se colgaran diariamente cosas relacionadas con las clases y cuestiones importantes de la clase.
- Agenda infantil --> Se informara a los padres o tutores legales del pequeño a través de este instrumento todas aquellas características importantes de cada día.
(Comunicación Periódica)
- Informes --> Se informará a los padres o tutores legales del alumno a través del boletin de notas de forma trimestral.
- Reuniones --> Se reunirá a los padres varias veces al trimestre acerca de las novedades acerca todo lo relacionada con los menores, tratando temas como excursiones, actividades no lectivas, etc....
Plan de acción tutorial
Sus características son:
- Claridad en los objetivos.
- Contextualización del entorno.
- Es elaborado de forma continua.
- Es global.
- Esta inmerso en el curriculo
- Es flexible y revisable.
- Integra a todo el alumnado.
Fases
-- Identificación de las necesidades --
-- Planificación y implementación --
-- Evaluación que dan lugar a la programación. --
No hay comentarios:
Publicar un comentario