El periodo de adaptación son los momentos en los que el niño va elaborando sentimientos de perdida con sus familiares es decir, perder el contacto con su circulo de confort más cercano.
El niño en este nuevo entorno para él debe desarrollarse y aprender a relacionarse con los demás niños, los profesores del centro educativo etc...
Los niños suelen afrontar este periodo en las edades comprendidas 1-3 años en la guardería en la que este niño/a se inserte.
Los niños como ya he comentado antes deben aprender a socializarse con sus iguales, abriendo las puertas a la socialización. En la socialización intervendran risas, juegos con los demás, actividades etc...
La angustia de separación genera al niño un miedo, angustia extrema, malestar general etc....
Con el paso del tiempo el niño se ira adaptando de forma paulatina gracias a los cuidados de los docentes que en el centro se encuentren, haciendole más amena el día a día. Ademas...los padres deben mostrarse reticentes llegado el momento de despedida no alargar ni hacer más incomodo este momento al principio a los pequeños, porque los niños son como esponjas y se fijan en cada cosa que podamos hacer.
Las familias deben trabajar por su cuenta una serie de orientacioes, que son:
- Asumir con naturalidad el proceso, reduciendo los temores, la ansiedad, la angustia, crear por los padres unas expectativas positivas hacia la capacidad de adaptación de los niños.
- Dar pautas de comportamientos que contribuyan a dar curiosidad y confianza, además de prevenir actuaciones como faltas de ir al colegio, falta de sueño, de higiene.....
¿Quien se adapta?
Se adaptan tanto los padres como los propios niños en el aula previamente establecido, ya sea en un centro educativo como la guardería o en el colegio.
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